Con el propósito de emplazar y "sacudir" a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la República y a la Asamblea Nacional para que actúen según las obligaciones que le asigna la Constitución, activistas de Primero Justicia, conducidos por el coordinador nacional del partido, Julio Borges, representaron una escena que a diario se vive en las zonas populares del país: que un cadáver yazga en la calle por horas.
En la plaza Morelos, donde se ubica la sede de la Defensoría, un centenar de personas cubiertas por sábanas blancas manchadas de rojo, semejando sangre, se tendieron a lo largo y ancho en representación de los casi veinte mil asesinados en 2009 en todo el país.
"Estamos haciendo esta protesta a las puertas de la Defensoría del Pueblo, porque esta institución está obligada a encontrar la posibilidad de que los derechos de los venezolanos se ejerzan y se cumplan plenamente". Borges explicó que si se colocaran los cadáveres de quienes han perecido víctimas de homicidios unos al lado de otros, cubrirían la distancia de Caracas a La Guaira, mientras que si se hiciera lo mismo con la cifra total de la década -que pasa de 116 mil personas- cubriría la distancia Caracas-Valencia, unos 160 kilómetros.
"En todos estos años las instituciones del Estado no han cumplido con sus verdaderos roles y no han ejercido acciones efectivas para garantizar la vida de los venezolanos en las calles", dijo Julio Borges, quien recalcó que "nunca" el Parlamento dominado por el chavismo ha aprobado una moción contra la violencia ni contra la impunidad.
"El reto de las elecciones del 26 de septiembre es tomar el camino de la justicia, para que sea accesible a los venezolanos y puedan hacer cumplir sus derechos. Queremos tener una Fiscalía, una Defensoría del Pueblo y una Asamblea Nacional que trabajen para la gente y no para un proyecto marxista. Que en lugar de defender un puesto estén determinados a resguardar la vida de todos por igual".
Borges, candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 4 de Miranda y segundo en la lista de ese estado, recordó las propuestas que impulsa su partido como parte de la oferta programática de la Mesa de la Unidad, entre las cuales destaca una ley de desarme, así como otra de atención a las víctimas de la violencia.
Dijo el coordinador de PJ que hay quince millones de armas, cifras admitidas por los propios voceros del oficialismo en el Parlamento, que están "dando vueltas" sin ser desincorporadas por las autoridades.
El Universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario