La Fundación Jueces para Jueces condenó que, posterior a su detención, Afiuni Mora haya sido recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde se encuentran reclusas que fueron enjuiciadas y condenadas por ella misma.
La Fundación holandesa "Jueces para Jueces" expresó hoy su "profunda preocupación" por la situación en Venezuela de la jueza María Lourdes Afiuni Mora, imputada por supuestos delitos de corrupción, abuso de poder y favorecimiento para la evasión, a raíz de su decisión de dejar en libertad condicional al ex banquero Eligio Cedeño.
Jueces para Jueces emitió un comunicado en el que pide al Estado venezolano que se decrete la libertad de Afiuni o que se permita su traslado a un sitio de reclusión en el que no esté en peligro su vida e integridad física. Igualmente, la Fundación holandesa pide que sea respetado el debido proceso en el caso de la jurista y que se preserven las garantías judiciales.
El organismo destacó en su documento que Afiuni tomó la decisión de liberar condicionalmente a Cedeño luego que éste permaneciera más de dos años en prisión, sin juicio. Añadió que este lapso excede lo contemplado por la legislación venezolana para la detención provisoria.
La Fundación Jueces para Jueces condenó que, posterior a su detención, Afiuni Mora haya sido recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde se encuentran reclusas que fueron enjuiciadas y condenadas por ella misma, lo que ha generado que desde su ingreso la jueza sea objeto de amenazas e intentos de atentados.
La Fundación Jueces para Jueces, con sede en Holanda, fue establecida y constituida por jueces, que defienden los intereses de colegas en el extranjero, que se ven amenazados en el legítimo ejercicio de su profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario