martes, 15 de marzo de 2011

Ratifican sentencia a 19 años de prisión de Mazuco

Theresly Malave calificó de atroz y violatoria de los DDHH la decisión. La Corte de Apelaciones mantiene como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde.

La Sala 10 de la Corte de Apelaciones, ratificó la sentencia a 19 años de presidio para el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia y diputado electo a la Asamblea Nacional, José Sánchez Montiel (Mazuco), acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Caludio Macías, agente de la DIM, en el retén del Marite tras haber sido detenido por la Polizulia.


Así lo dio a conocer la abogada penalista y directora de la Fundación Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malave, quien calificó la decisión de "atroz y violatoria" a los derechos fundamentales.

"Este es una sentencia política que le causa un gran daño al sistema de justicia y que perjudica no sólo a Mazuco o a los presos políticos sino a todos los venezolanos", destacó la abogada penalista.

Recordó que el juicio se inició en el mes de diciembre de 2010 "sin la presencia de los abogados de la Defensa, con audiencias que duraban de 12 a 14 horas, con la declaración de un testigo encapuchado con nombre de mujer pero con voz y cuerpo de hombre; y un testigo falso con unas credenciales firmadas por la Asamblea Nacional".

Además, "se realizó con la celeridad procesal (condenado en nueve días) que se aplica sólo a los presos políticos para perjudicarlos, mientras que los presos comunes mueren de mengua esperando que se les haga las audiencias".

"Si no existieran hombres y mujeres que ratificaran sentencias de esta índole, o jueces que condenaran por razones políticas, el sistema de justicia en este país sería otro", declaró.

Asimismo, la Corte de Apelaciones ordenó mantener como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

A tres años de estar privado de su libertad y esperando por el inicio de un juicio oral, el 26 de septiembre de 2010, José Sánchez fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia. Dos meses después, fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad necesaria, privación ilegitima de libertad y quebrantamiento de pactos internacionales.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario