martes, 29 de marzo de 2011

Crecieron quejas contra jueces y fiscales por violar derechos

En 2010 Defensoría recibió 64% más casos por violación al debido proceso

La obligación constitucional del Estado de garantizarle a todos los ciudadanos su derecho a ser asistido por un abogado, a presumirse su inocencia, a ser notificado previamente sobre los cargos por los cuales se les investiga y a ser oído en todas las partes de los procesos judiciales y administrativos no es acatada plenamente.

Al menos esta es la conclusión a la que se arriba al revisar el contenido del informe anual de la Defensoría del Pueblo correspondiente a 2010, en el cual se da cuenta que el número de venezolanos que acudieron ante esa instancia para denunciar la violación a su derecho al debido proceso se incrementó en 64%, al pasar de 730 en 2009 a 1.139 en los últimos doce meses.

Este número representa el 18,8% del total de quejas relacionadas con vulneraciones a los derechos civiles que recibió el despacho encabezado por Gabriela Ramírez el año pasado.

Asimismo en el reporte también figura que la cantidad de denuncias sobre violaciones al derecho a la justicia crecieron en 14%, la pasar de 137 en 2009 a 157 en 2010. Lo mismo ocurrió con los señalamientos de irrespeto al principio de igualdad ante la ley, las cuales llegaron hasta 64, frente a 37 en el período previo, lo cual equivale a un aumento de 73%.

En el informe que hace dos semanas entregó la defensora Ramírez a la Asamblea Nacional figura que el principal señalado de atentar contra el debido proceso es el Gobierno, a través de los ministerios, contra los cuales se presentaron 1.500 denuncias (23,9%). En segundo lugar se ubicaron las policías estadales con 818 quejas y en tercero se ubicaron los tribunales y los fiscales, los cuales recibieron juntos 659 señalamientos.

En 2009 el número de denuncias contra tribunales y el Ministerio Público llegó hasta 516; lo cual equivale a una variación de 27%.

Pero no todo son criticas para los integrantes del Poder Judicial, Ramírez en su reporte resaltó que el año pasado se crearon tres nuevos juzgados especializados para conocer los casos de violencia contra la mujer en el estado Táchira y que el número de fiscalías que se dedicarán a investigar estos asuntos ya llega a los 58.

No obstante, la responsable de velar por los derechos humanos de todos los venezolanos indicó que el caso del boxeador Edwin Valero, quien se suicidó tras asesinar a su pareja, a la que había maltratado en reiteradas ocasiones, demuestra que las instancias creadas para combatir la violencia de género requieren fortalecerse.

Saluda política alimentaria

Pese al escándalo de los alimentos que se pudrieron en distintos puertos del país, la defensora del Pueblo saludó la política alimentaria impulsada por el Gobierno, por cuanto la misma ha permitido entre otras cosas reducir el déficit nutricional de los niños desde el 7,7%, en el que se encontraba en 1990, hasta 3,7% en 2008.

Asimismo anunció que en 2010 cada venezolano consumió en promedio 2.783 kilocalorías, por encima de lo que fijan los estándares internacionales.

Por último, saludó la creación de la red Mercal, porque ella permitió adquirir alimentos a casi la mitad de su precio.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario