viernes, 21 de enero de 2011

Magistrada califica de inválido fallo contra Pilieri

Escabino asegura que votaron por liberar al diputado opositor

La validez de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló el juicio contra el diputado opositor Biaggio Pilieri y que ordenó repetirlo, por segunda vez, pero en Caracas fue puesta en duda por una miembro del propio máximo juzgado.

La magistrada de la Sala Penal, Blanca Rosa Mármol de León, denunció que la decisión contra el legislador se adoptó obviando normas de la Ley que regula al órgano rector del Poder Judicial.

En un escrito que ayer consignó ante la Secretaría de la Sala Penal, Mármol aseguró que sus colegas, Eladio Aponte (presidente y ponente del caso), Deyanira Nieves y Ninoska Queipo, violaron los artículos 101 y 102 del texto, pues ella nunca fue llamada la reunión donde se acordó el avocamiento y se anuló el juicio y tampoco se le dio el proyecto de sentencia para que ella pudiera fijar su opinión.

Sospechas confirmadas
Cuando el río suena es porque piedras trae. Así reza un refrán, el cual parece ajustarse a la perfección al caso de Pilieri, pues días antes de que el TSJ decidiera anular el juicio sus abogados advirtieron de la posibilidad de que esto ocurriera, debido a que creían que la decisión los terminaría favoreciendo.

Las sospechas de los representantes del legislador fueron confirmadas ayer por Deivis Calderón, uno de los dos escabinos que junto a la jueza Eglée Matute escucharon los argumentos a favor y en contra de condenar al diputado por los presuntos hechos de corrupción que habría cometido cuando fue alcalde de Bruzual.

Calderón, en entrevista a Globovisión, aseguró que durante el debate oral y público que apresuradamente se celebró en diciembre la Fiscalía no logró convencerlo a él y al otro escabino de la responsabilidad de Pilieri y por eso decidieron absolverlo.

"Pilieri es inocente porque no se le consiguieron las pruebas necesarias para condenarlo (...) Fue demostrado en juicio que él no malversó fondos", dijo y cuestionó la labor de los fiscales, pues reveló que no le permitieron leer los documentos que presentaron.

Calderón, quien se desempeña como mototaxista, no ocultó su molestia por la decisión del TSJ. "¿Para qué se hace un sorteo de escabinos si no van a respetar las decisiones de cada quien? Háganlo con la jueza y los abogados y dejen el pueblo tranquilo".

Por último, el escabino dijo temer por su seguridad y por ello demandó de las autoridades que tomen las medidas para garantizársela.
El Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario