jueves, 6 de enero de 2011

Año nuevo, cárceles viejas

El Observatorio Venezolano de Prisiones advierte que para 2011 las prisiones tendrán menos dinero para su mantenimiento. Humberto Prado hace un llamado a la nueva Asamblea Nacional para que rediscuta el presupuesto otorgado al MinInterior

El sistema carcelario sigue sin ser prioridad para el Estado. Aunque el presupuesto destinado en 2011 para la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios se incrementó en 83,30% respecto al año 2010, los montos asignados para las áreas fundamentales de los privados de libertad fueron reducidos.

"En 2010, otorgaron un presupuesto de Bs. 327, 34 millones para 27.700 internos cuando en realidad la población reclusa era de 32 mil. Este año, el monto está visualizado para 47 mil reos, pero en total tenemos 43 mil presos. Es decir, calculan más internos de los que hay hoy en día, pero menos presupuesto para el mantenimiento de las cárceles", explica el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

De acuerdo con datos suministrados por el OVP, a principios del pasado diciembre, la Asamblea Nacional aprobó Bs. 600 millones para el sistema carcelario en 2011.

Prado denuncia que el incremento de estos fondos está en "cosas burocráticas", como el gasto de personal, materiales, alimentos y bebidas para los internos, agua, luz, gas y teléfono, pero "hay que fijarse más en dónde vive y qué come el preso".

Si bien la cantidad destinada para los alimentos y bebidas de los privados de libertad en 2010 era de Bs. 115,65 millones y en 2011 es de Bs. 156 millones, el monto con el que contará cada interno diariamente es menor este año que el anterior.

En 2010, el presupuesto diario para la alimentación per cápita era de Bs. 11,8 y en 2011 es de Bs. 8,74, por lo que este año cada recluso tendrá menos de Bs. 3 para cada comida. La alimentación no solamente es escasa, sino también poco balanceada.

Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, señala que "los internos sobreviven en parte porque los familiares son los principales proveedores de comida en las prisiones, ya que la que dan ahí es muy mala".

El director del OVP coincide con Nieto Palma y añade que "además de desmejorar la atención de la alimentación carcelaria, hay una reducción del monto asignado para el mantenimiento, reparación y construcción de prisiones".

LO QUE NO SE MANTIENE, SE DAÑA
De los Bs. 600 millones que aprobó la AN para el sistema penitenciario, Bs. 35 millones son para la construcción y reparación de las prisiones, mientras que el año pasado el monto establecido para tal fin era de Bs. 46,4 millones.

Actualmente, en Venezuela funcionan 33 centros de reclusión con una capacidad instalada para 12.500 internos en total. Tomando en cuenta que el Ministerio de Interior y Justicia estima que la población reclusa será este año de 47 mil reos, Prado calcula que tendrían que construirse otros 22 centros penitenciarios para que ningún reo esté hacinado.

Para realizar esta fórmula matemática, el OVP tomó como modelo el Centro Penitenciario de Coro, construido para albergar a 860 internos, por ser la última cárcel edificada.

"A los 47 mil presos que el MIJ visualiza para este año, le restamos los 27.700 que sumó el año pasado. Ese resultado dividido entre 860 nos da 22, por lo que habría que construir 22 centros penitenciarios con capacidad para 860 reos", indica.

Prado deduce que, si la construcción de la prisión de Coro tuvo un costo de 62 millones de dólares, se necesitarían 1.364 millones de dólares para cimentar esas 22 prisiones, lo que en bolívares significa 5.865 millones cuando sólo se aprobaron Bs. 35 millones para tal fin.

El director del OVP aclara que, aunque no está de acuerdo con seguir construyendo cárceles, realiza este cálculo con el fin de "dar a conocer el número de cárceles que requeriría el país para humanizar el sistema penitenciario".

"La nueva Asamblea debe meter la lupa en el presupuesto aprobado para las cárceles, pues hay que sincerarlo con la realidad penitenciaria del país. Para la verdadera transformación de las prisiones, debe haber mayor presupuesto y ser entregado a las gobernaciones para cumplir con la descentralización que establece la Constitución", agrega.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario