miércoles, 12 de enero de 2011

Burlada y humillada

La jueza Afiuni fue trasladada al oncológico, pero no fue atendida su emergencia médica. La directora de INOF Isabel González hizo caso omiso a la orden de llevar a la jueza a un hospital para realizarle exámenes médicos

La emergencia médica de la jueza María Lourdes Afiuni no ha sido atendida. Este martes fue trasladada al oncológico Padre Machado para realizarle una biopsia de cuello uterino. Sin embargo, aún no se le han hecho los exámenes que ordenó el médico forense enviado por la Fiscalía para que la revisara.

“El traslado de hoy estaba programado desde el 19 de diciembre. Con relación a la emergencia cardiaca que presentó la jueza el 5 de enero, la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina, Isabel González, no ha acatado las órdenes de la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público".

El 6 de enero de este año, la dirección de Derechos Fundamentales del MP y la Defensoría del Pueblo solicitaron a la directora nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada, que ordenara el traslado inmediato de la jueza a un centro asistencial, sin la orden de un tribunal por tratarse de una emergencia. Aunque Cerrada cumplió, la directora del INOF hizo caso omiso.

“No entendemos la situación contradictoria entre la Fiscalía, la Defensoría y la directora del INOF que se manda sola. Pareciera que la ciudadana Isabel González estuviera tratando de ejecutar un exterminio o una pena de muerta contra Afiuni al no acatar órdenes estrictamente médicas”, expresa Graterol, y añade que ante la “crisis cardiológica”, a la jueza deben realizarle un electrocardiograma y un eco abdominal pélvico, según prescribió el doctor.

El abogado informó también que, para este jueves 13 de enero, se acordó “de forma oficiosa” que la privada de libertad sea llevada al hospital Victorino Santaella para practicarle las evaluaciones y determinar las causas del sangrado, la taquicardia y la constante sudoración de la jueza. “Aunque no se hizo a tiempo, confiamos en Dios y esperamos que no le pase nada de aquí al jueves”, manifestó el representante legal.

COINCIDEN LAS FECHAS
El próximo 18 de enero, Afiuni tiene pautada una cita en el Oncológico Padre Machado y también está fijada su audiencia. El abogado de la jueza espera que, antes del juicio, sea llevada al hospital.

“Creemos que prevalecen los artículos 43 y 83 de la Constitución, que establecen el derecho a la vida y a la salud. Debe atenderse la situación médica de Afiuni que ha desmejorado a consecuencia del hostigamiento y la presión física y psicológica que se ha generado en el INOF por parte de la directora”, señala.

DENUNCIAS IGNORADAS
El abogado de María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, reitera que la directora del INOF, Isabel González, fue denunciada por maltratar a la detenida, delito que está contemplado en el artículo 181 del Código Penal, que dicta: “Todo funcionario público encargado de la custodia o conducción de alguna persona detenida o condenada, que cometa contra ella actos arbitrarios o la someta a actos no autorizados por los reglamentos del caso, será castigado con prisión de quince días a veinte meses… Se castigarán con prisión de 3 a 6 años los sufrimientos, ofensas a la dignidad humana, vejámenes, torturas o atropellos físicos o morales cometidos en persona detenida por parte de sus guardianes o carceleros, o de quien la orden de ejecutarlos”.

Graterol denunció asimismo que la directora de la cárcel de mujeres no cumple con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó que Afiuni sea enviada a otro centro de reclusión por ser juez penal y que se vele por el buen desarrollo de sus condiciones físicas, psíquicas y morales.

Tal Cual Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario