viernes, 13 de mayo de 2011

Piden libertad condicional para Peña Esclusa por salud

Médicos aseguran que hay 80% de probabilidad de un nuevo cáncer

Incertidumbre y preocupación. Así define Indira Ramírez de Peña la situación que vive su esposo, el ingeniero Alejandro Peña Esclusa, quien no sólo vive el calvario de estar privado de su libertad desde hace 10 meses, acusado por los supuestos delitos de tráfico de armas de guerra y asociación a delinquir sino también la amenaza de un cáncer que no ha podido superar porque no ha recibido el tratamiento requerido para pacientes que han sido sometidos a una intervención de próstata (Prostatectomía).

Ramírez, recibió el pasado lunes el informe del equipo de médicos del Hospital Oncológico Padre Machado donde le advierten que "hay 80% de probabilidades de que el cáncer que presenta Peña Esclusa se extienda porque no ha recibido la radioterapia".

"Al momento de la detención de mi esposo (12 de julio de 2010) apenas tenía un mes de haber sido sometido a una intervención quirúrgica para extraerle la próstata y tres días de habérsele retirado la sonda uretral. Según su médico tratante en el Hospital de Clínicas Caracas, el próximo paso que se debía seguir para erradicar la enfermedad era someterlo al tratamiento de radioterapia y eso no fue posible por su situación jurídica", explicó.

Recientemente a Peña Esclusa se le realizó un examen de antígenos prostáticos que arrojó una alteración de los valores, por lo que Ramírez solicitó al tribunal 22 de Control, a cargo de la juez Dorothy Avilés, el traslado para que el médico tratante de su esposo iniciara las pruebas médicas y descartara una posible metástasis.

"Se le envió el informe de medicina forense que dice que Alejandro debía ser trasladado al Hospital de Clínicas Caracas, pero ella (la juez) desconfió y decidió enviarlo al Padre Machado para confirmar el diagnóstico. Allí el médico encargado nos advirtió que obviar la fase de radiación lo deja vulnerable y actualmente (Peña Esclusa) tiene 80% de probabilidades de presentar un nuevo cáncer", precisó.

Libertad para luchar

Ramírez aseguró que la condición de salud de Peña Esclusa es un argumento de peso para que la juez decida a favor de una medida cautelar de juicio en libertad. "Están esperando el informe final del Oncológico Padre Machado que sale este jueves (hoy) pero con todo lo que ha sucedido con los presos políticos, temo que el Tribunal se niegue a darle la medida".

"Alejandro es un paciente que afortunadamente no tiene una metástasis pero el Estado está obligado a garantizarle su derecho a la salud. Si no le otorgan una medida sustitutiva de libertad se estaría cometiendo un delito de lesa humanidad", advirtió.

Además, "un tratamiento de radioterapia tiene efectos secundarios que pueden desmejorar su estado físico y por esa razón es necesario que se faciliten los traslados y se le garantice los cuidados que requerirá luego del tratamiento y el Sebin no tiene las condiciones adecuadas para atenderlo.

Peña Esclusa será trasladado nuevamente al Oncológico este jueves para otras pruebas médicas y entregar el informe final que define el tratamiento que seguirá.

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario