martes, 26 de julio de 2011

Fiscal aclara que libertad solo se otorgará a enfermos graves

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió no crear "falsas expectativas" entre los privados de libertad que no cumplen con las condiciones para otorgar el beneficio de casa por cárcel.

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló con respecto al beneficio de casa pór cárcel que se ha anunciado para los privados de libertad con problemas de salud que se están creando falsas expectativas entre quienes no cumplen con las condiciones previstas para otorgar el beneficio.

Reiteró que si el tema se maneja de manera irregular "todos creen que van a salir". Aclaró que las medidas solo son para los condenados y aquellos que tengan enfermedades graves o en fase terminal, solo el detenido que cumpla con estas características podrá estar en las listas de evaluación de los casos. "No queremos crear falsas expectativas", insistió.

Explicó que se debe actuar de acuerdo a un protocolo porque los internos deben ser evaluados por médicos forenses asignados por el Ministerio de Interior y de Justicia para determinar su condición física real.

Detalló que los pasos a cumplir son en un primer orden la evaluación del médico forense asignado por el ministerio posteriormente la revisión de un médico especialista y finalmente se lleva el expediente médico al juez para que decida la medida que va se va a tomar.

Informó que hasta ayer le habían llegado 9 listas de presos para su evaluación al tiempo que aseguró que no se darán tratos preferenciales en la consideración de los casos y en el otorgamiento del beneficio. "Aquí no hay distinción, todos serán tratados por igual".

Han acordado con la ministra de Salud, Eugenia Sader, para los reclusos que sí presentan un cuadro delicado de salud y no cuentan con los recusos para su tratamiento el Estado pueda garantizárselo.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario