viernes, 17 de junio de 2011

CIDH condena muertes en El Rodeo I

El organismo exigió al Estado que se reduzca la sobrepoblación y el hacinamiento, se decomise y controle el ingreso de armas y drogas, se separen los reos procesados de los condenados, se asigne suficiente custodia a las cárceles y se investiguen los hechos de violencia en los penales

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA condenó este jueves los asesinatos en el penal El Rodeo I y urgió al Estado a tomar acciones para proteger la vida de los reos.

Esta comisión recordó que la Corte Interamericana dictó medidas provisionales sobre este penal en el año 2008, ratificadas en 2009, en las que se ordenaba al Estado la adopción de medidas para proteger a los reclusos.

La CIDH indicó en un comunicado que se han realizado en su sede cinco audiencias relativas a la "preocupante situación" que viven los reos en las cárceles venezolanas.

En estas citas, se han reportado las altas cifras de violencia en los penales. Al respecto, la CIDH destacó que estos lugares son "controlados por organizaciones criminales y no por el Estado".

Igualmente, se dejó constancia de la colaboración de la Guardia Nacional para facilitar armas de fuego a los reclusos, la extorsión a los reos por parte de las bandas que controlan los penales, el hacinamiento, la falta de atención médica y el retardo procesal.

Anteriormente, la CIDH se ha dirigido al Estado respecto a este tema en seis comunicados de prensa emitidos entre 2009 y 2010, y se le dedicó un capítulo en el informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela.

El ente exige que se reduzca la sobrepoblación y el hacinamiento, se decomise y controle el ingreso de armas y drogas, se separen los reos procesados de los condenados, se asigne suficiente custodia a las cárceles y se investiguen los hechos de violencia en los penales.

El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario