Bogotá.- Una mañana y una tarde no fueron suficientes para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que está sesionando en esta ciudad colombiana, decidiera si la inhabilitación que la Contraloría General de la República le impuso al exalcalde de Chacao, Leopoldo López, violó o no su derecho fundamental a elegir y a ser elegido, y por ello los magistrados del tribunal continental volverán a reunirse hoy para despejar la incógnita.
"Este es un tema muy entretenido", bromeó uno de los miembros del organismo, quien acto seguido, y en tono más ceremonial, explicó que "este es un asunto complicado, que tiene muchas aristas e implicaciones en la región y, por ende, requiere de un estudio cuidadoso".
Entretanto, otro de los magistrados se limitó a decir que "la discusión va avanzando" y aseguró que entre hoy o mañana debe haber un pronunciamiento, descartando de plano la posibilidad de que este asunto sea diferido hasta el próximo período de sesiones del tribunal que se celebra en octubre.
A eso de las 9:00 de la mañana de ayer, los jueces Diego García-Sayán (presidente), Manuel Ventura, Margarette May Macaulay, Rhadys Abreu, Alberto Pérez y Eduardo Vio Grossi se encerraron en el salón El Cedro del hotel Embassy Suites, de Bogotá, ciudad en la que la Corte se encuentra reunida estos días, para analizar el proyecto de fallo.
Sobre el contenido del mismo nada ha trascendido.
No obstante, expertos en materia de Derechos Humanos, como el catedrático Héctor Faúndez, dan por descartado que el juzgado dará la razón a Leopoldo López, pues la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 23, establece que solamente a través de una decisión judicial se le puede impedir a un ciudadano la posibilidad de votar y de postularse a una elección. Al exalcalde López lo sancionó el fallecido contralor Clodosbaldo Russián y no ha sido enjuiciado.
A tener paciencia
Sobre la fecha en la que se dará a conocer el pronunciamiento de la Corte Interamericana, fuentes de la misma indicaron que ello podría producirse en aproximadamente 15 días o máximo un mes.
"Una vez que decidamos, pues hay que dar un tiempo para que se hagan las correcciones que formuladas por los magistrados y dar tiempo para que quienes disientan de parte o toda la decisión entreguen sus votos concurrentes o salvados. Luego hay que notificar a las partes (Estado, Comisión Interamericana y víctima) antes de difundirla", se explicó.
Ayer, el hotel Embassy Suites, ubicado en el sector Chapinero, donde se han reunido los magistrados del tribunal continental, se encontraba fuerte mente custodiado por agentes de la Policía Nacional de Colombia.
El Universal