miércoles, 2 de noviembre de 2011

Sin derecho a la salud

Su abogada advierte que Henry Vivas padece de 18 patologías y algunas pudieran convertirse en cáncer. Piden medidas humanitarias frente a lo que consideran una "condena a muerte" y una "tortura". La defensa del comisario exige que jueza defienda la Constitución.

El comisario Henry Vivas, detenido en el Sebin desde 2004, y su defensa continúan a la espera de que la jueza Lorena Moreno se pronuncie acerca de la solicitud de una medida humanitaria, pues el reo padece de 18 patologías.

"El proceso ha sido diferente que el resto de los casos porque, como no tiene cáncer, la jueza ha tenido dudas para darle la medida humanitaria. El viernes pasado fijó una audiencia con la Fiscalía y el médico forense, quien explicó todas las patologías y dijo que hay que intervenir cinco de ellas. La fiscal no dijo que se opone o no, sino que solicitó que se fije un lapso a los funcionarios de la policía para que lleven al comisario a que se practique las operaciones, vigilen el postoperatorio, lo saquen todos los días al aire libre, le den comida sana y garanticen que haga actividades físicas", relata la abogada Theresly Malavé.

La defensora de Vivas asegura que lo que propuso el Ministerio Público "no se puede realizar en ninguna cárcel del país porque la dinámica del sistema penitenciario no lo permite. Menos lo van a hacer en la Disip porque sólo los sacan 24 horas al año a tomar sol, por eso tienen la piel amarilla".

A pesar de que la opinión de la Fiscalía "no es vinculante", dice Malavé, la juez no ha opinado; se está reservando tres días hábiles para emitir el pronunciamiento que será el miércoles.

"La juez como juez constitucional ante todo tiene que hacer respetar la Constitución y sabe que el MP no está garantizando verdaderamente el derecho a la salud. Como defensores le pedimos que se separe de la opinión fiscal. Si no accede a otorgarle la medida humanitaria, interpondremos una acción de amparo. Si la declaran sin lugar, porque es la misma Corte de Apelaciones que siempre niega lo que pedimos, lo estarían condenando a muerte. También tendremos que denunciar el caso ante la Comisión del Delito de Tortura porque constituye tortura", sostiene.

PODRÍA COLAPSAR 
Seis condiciones médicas destacan en el complicado diagnóstico médico del comisario Vivas. Padece de glaucoma en ambos ojos, que lo puede conducir a perder por completo la vista si no se trata constantemente. También, sufre de tinnitus, padecimiento en un oído que le produce un ruido fuerte, por lo que ha perdido parte de la audición.

En su colon se encontraron pólipos premalignos, por los cuales necesita ser operado porque puede convertirse en cáncer. Similar condición tiene en el esófago, donde el Síndrome de Barrett antecede a un cáncer. Por si fuera poco, el ex policía presenta un tumor en la garganta y sufre de rinitis.

Tal Cual Digital