martes, 29 de marzo de 2011

Crecieron quejas contra jueces y fiscales por violar derechos

En 2010 Defensoría recibió 64% más casos por violación al debido proceso

La obligación constitucional del Estado de garantizarle a todos los ciudadanos su derecho a ser asistido por un abogado, a presumirse su inocencia, a ser notificado previamente sobre los cargos por los cuales se les investiga y a ser oído en todas las partes de los procesos judiciales y administrativos no es acatada plenamente.

Al menos esta es la conclusión a la que se arriba al revisar el contenido del informe anual de la Defensoría del Pueblo correspondiente a 2010, en el cual se da cuenta que el número de venezolanos que acudieron ante esa instancia para denunciar la violación a su derecho al debido proceso se incrementó en 64%, al pasar de 730 en 2009 a 1.139 en los últimos doce meses.

Este número representa el 18,8% del total de quejas relacionadas con vulneraciones a los derechos civiles que recibió el despacho encabezado por Gabriela Ramírez el año pasado.

Asimismo en el reporte también figura que la cantidad de denuncias sobre violaciones al derecho a la justicia crecieron en 14%, la pasar de 137 en 2009 a 157 en 2010. Lo mismo ocurrió con los señalamientos de irrespeto al principio de igualdad ante la ley, las cuales llegaron hasta 64, frente a 37 en el período previo, lo cual equivale a un aumento de 73%.

En el informe que hace dos semanas entregó la defensora Ramírez a la Asamblea Nacional figura que el principal señalado de atentar contra el debido proceso es el Gobierno, a través de los ministerios, contra los cuales se presentaron 1.500 denuncias (23,9%). En segundo lugar se ubicaron las policías estadales con 818 quejas y en tercero se ubicaron los tribunales y los fiscales, los cuales recibieron juntos 659 señalamientos.

En 2009 el número de denuncias contra tribunales y el Ministerio Público llegó hasta 516; lo cual equivale a una variación de 27%.

Pero no todo son criticas para los integrantes del Poder Judicial, Ramírez en su reporte resaltó que el año pasado se crearon tres nuevos juzgados especializados para conocer los casos de violencia contra la mujer en el estado Táchira y que el número de fiscalías que se dedicarán a investigar estos asuntos ya llega a los 58.

No obstante, la responsable de velar por los derechos humanos de todos los venezolanos indicó que el caso del boxeador Edwin Valero, quien se suicidó tras asesinar a su pareja, a la que había maltratado en reiteradas ocasiones, demuestra que las instancias creadas para combatir la violencia de género requieren fortalecerse.

Saluda política alimentaria

Pese al escándalo de los alimentos que se pudrieron en distintos puertos del país, la defensora del Pueblo saludó la política alimentaria impulsada por el Gobierno, por cuanto la misma ha permitido entre otras cosas reducir el déficit nutricional de los niños desde el 7,7%, en el que se encontraba en 1990, hasta 3,7% en 2008.

Asimismo anunció que en 2010 cada venezolano consumió en promedio 2.783 kilocalorías, por encima de lo que fijan los estándares internacionales.

Por último, saludó la creación de la red Mercal, porque ella permitió adquirir alimentos a casi la mitad de su precio.

El Universal

lunes, 21 de marzo de 2011

Venezuela en agenda

A partir de este lunes la CIDH escuchará denuncias sobre la libertad de expresión en el país, la ley habilitante, los presos políticos y la situación carcelaria

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará mañana su 141º periodo de sesiones en el que escuchará denuncias sobre abusos cometidos en Haití durante la dictadura de Jean Claude Duvalier, sobre la situación de los niños mapuches en Chile, sobre el cese de magistrados en Honduras o las libertades en Venezuela y Nicaragua.

El periodo de sesiones se prolongará hasta el 1 de abril y en el mismo se celebrarán 45 audiencias sobre casos, medidas cautelares y denuncias temáticas y específicas de violaciones de los derechos humanos en diferentes países del continente americano.

La CIDH, que cuenta con siete comisionados, mantendrá además reuniones de trabajo cerradas al público para tratar peticiones en trámite, analizar informes de ‘admisibilidad’ y aprobar informes de fondo.

También se elegirá al nuevo presidente de turno, cargo que desempeña actualmente el comisionado chileno Felipe González.

Las audiencias públicas comenzarán el próximo viernes, día 25.

Entre todas las audiencias, destaca una en la que la CIDH escuchará de un grupo de víctimas las denuncias que han presentado en Haití sobre las violaciones de los derechos humanos que se cometieron durante la dictadura de Jean Claude Duvalier “Baby Doc”.

La CIDH ha fijado la fecha del 28 de marzo para la celebración de la audiencia a la que se espera que acudan la periodista Michèle Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y quizás Alix Fils-Aime, antiguo preso político, entre otras víctimas.

Desde el regreso de Duvalier -que gobernó entre 1971 y 1986- el pasado 16 de enero a Haití, tras 25 años de exilio en Francia, se han presentado varias denuncias contra él ante la Justicia haitiana.

También destaca la sesión de trabajo cerrada al público del 26 de marzo en la que la CIDH dará seguimiento a la medida cautelar que le otorgó en 2003 a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba para proteger su vida e integridad.

Por otra parte, la CIDH analizará las investigaciones relacionadas con el escándalo del espionaje del DAS, el servicio de inteligencia de Colombia, denunciado ya por la Comisión que se vio también afectada por las escuchas y seguimientos ilegales.

La Comisión celebrará asimismo una audiencia en la que analizará las “graves” situaciones de vulneración de derechos que sufren presuntamente los niños mapuches.

También adquirirán importancia en este periodo de sesiones las denuncias que se presentarán sobre la situación de los derechos humanos en Honduras, especialmente una audiencia de ‘admisibilidad’ sobre los magistrados destituidos por oponerse al golpe de Estado de 2009 en ese país centroamericano.

Llama además la atención la sesión sobre la situación de los derechos políticos en Nicaragua, especialmente en un momento en el que seguidores y oponentes del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se manifiestan a favor y en contra de una posible reelección del líder sandinista en los comicios del 6 de noviembre próximo.

La audiencia sobre los derechos humanos y políticos de los migrantes en EE.UU. y los casos de deportación y detención, también podría tener repercusión, sobre todo el Latinoamérica, así como la sesión sobre la seguridad ciudadana en México.

De nuevo se celebrarán dos audiencias privadas sobre la situación de defensoras de derechos humanos y sobre la libertad de expresión en Venezuela, así como otras audiencias públicas sobre la situación en las cárceles de ese país, los supuestos presos políticos y la Ley Habilitante, que otorga poderes excepcionales al presidente Hugo Chávez.

Tal Cual Digital

martes, 15 de marzo de 2011

Ratifican sentencia a 19 años de prisión de Mazuco

Theresly Malave calificó de atroz y violatoria de los DDHH la decisión. La Corte de Apelaciones mantiene como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde.

La Sala 10 de la Corte de Apelaciones, ratificó la sentencia a 19 años de presidio para el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del estado Zulia y diputado electo a la Asamblea Nacional, José Sánchez Montiel (Mazuco), acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Caludio Macías, agente de la DIM, en el retén del Marite tras haber sido detenido por la Polizulia.


Así lo dio a conocer la abogada penalista y directora de la Fundación Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malave, quien calificó la decisión de "atroz y violatoria" a los derechos fundamentales.

"Este es una sentencia política que le causa un gran daño al sistema de justicia y que perjudica no sólo a Mazuco o a los presos políticos sino a todos los venezolanos", destacó la abogada penalista.

Recordó que el juicio se inició en el mes de diciembre de 2010 "sin la presencia de los abogados de la Defensa, con audiencias que duraban de 12 a 14 horas, con la declaración de un testigo encapuchado con nombre de mujer pero con voz y cuerpo de hombre; y un testigo falso con unas credenciales firmadas por la Asamblea Nacional".

Además, "se realizó con la celeridad procesal (condenado en nueve días) que se aplica sólo a los presos políticos para perjudicarlos, mientras que los presos comunes mueren de mengua esperando que se les haga las audiencias".

"Si no existieran hombres y mujeres que ratificaran sentencias de esta índole, o jueces que condenaran por razones políticas, el sistema de justicia en este país sería otro", declaró.

Asimismo, la Corte de Apelaciones ordenó mantener como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, ubicada en Los Teques, estado Miranda.

A tres años de estar privado de su libertad y esperando por el inicio de un juicio oral, el 26 de septiembre de 2010, José Sánchez fue elegido como diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia. Dos meses después, fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad necesaria, privación ilegitima de libertad y quebrantamiento de pactos internacionales.

El Universal

miércoles, 9 de marzo de 2011

"Los derechos humanos no son concesiones de ningún gobierno"

"El derecho a la libertad religiosa es un fundamental, y es un derecho que está pendiente". Monseñor Peña Parra, un saladillero que ha servido en tres continentes, pidió sabiduría como regalo de su 51 cumpleaños el pasado 6 de marzo

Edgar Robinson Peña Parra nació en la populosa barriada de El Saladillo (Maracaibo - Zulia), el 3 de marzo de 1960, y a los 16 años ingresó al Instituto Universitario Seminario Santo Tomás de Aquino en San Cristóbal, donde se graduó de Licenciado en Filosofía en el año de 1981.

En 1985 recibió el título de Licenciado en Teología en el Instituto Universitario Santa Rosa de Lima en Caracas, y ordenado sacerdote por Monseñor Domingo Roa Pérez en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá. Inició estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (Vaticano) y obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico.

Realizó la especialización en Derecho Internacional, en la Pontificia Universidad Gregoriana, estudio simultáneo con la Academia Diplomática del Vaticano.

Desde 1993 comenzó sus servicios por los continentes. Hasta 1997 en la Nunciatura Apostólica en Nairobi - Kenia, en la cual también representó la Santa Sede ante las Agencias de las Naciones Unidas para el Ambiente (con las siglas UNEP) y para la vivienda conocida como Habitat. Hasta 1999 en la Nunciatura Apostólica Yugoslavia en Belgrado. De donde es enviado a la capital de Suiza, Ginebra, y luego a Sur África. En este período de tres años, hasta el 2002 desempeña su labor diplomática en la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU y la OMC. De 2002 y hasta el 2005 pasa a ser el Consejero en la Nunciatura Apostólica en Tegucigalpa, Honduras, y desde el 2006 se desempeñó en la Nunciatura Apostólica de México, hasta hoy, cuando el Papa Benedicto XVI lo ha elevado a la categoría de arzobispo y nombrado Nuncio Apostólico en Pakistán.

-¿Cómo se siente al volver a su tierra?

-He venido a mi tierra a celebrar, a darle agracias a la Virgen por esta designación que me ha hecho el Papa Benedicto XVI, y estoy muy regocijado y verdaderamente agradecido con el pueblo de Maracaibo, con mi familia, con mis amigos, con los dirigentes del estado por la acogida y el cariño mostrado. Estoy muy contento, porque cuando te demuestran que te quieren, dice un dicho: "amor con amor se paga".

-¿Qué es lo que más ha extrañado al estar fuera de su Zulia natal?

-Del Zulia extraño todo. Pero ahora con las nuevas tecnologías uno está informado, puede escuchar la gaita donde esté; lo que queda más difícil es su comida, todo ese acervo cultural gastronómico que tenemos en el Zulia, que es irremplazable. Soy fanáticos de las Águilas y de todo lo que es Zulia, todo lo que es Maracaibo. Yo me considero un maracucho 100%. Durante mis años en Ginebra la misión venezolana era grande y cuando mis compañeros diplomáticose me preguntaban: 'Edgar, ¿cuándo te vas de vacaciones?', yo les decía: 'yo me voy a Maracaibo tal día... '.

-¿Cómo lo ha marcado su tránsito por tres continentes?

-Cada país te marca porque en cada uno encontramos una cultura, una gente con sus propias costumbres, una riqueza inmensa. En el África por ejemplo, con sus hermosos paisajes, con su gente abierta y buena, es encantadora... Mis cuatro años en Nairobi, en Kenia, fue una experiencia maravillosa. Luego estuve dos periodos en Europa, en Los Balcanes. Yo definí entonces a Los Balcanes como el Suramérica de Europa. Era el tiempo del dictador Milosevic, pero no obstante la gente vivía, esperaba, los jóvenes creían y eso era algo maravillo. También viví cuatro años en Ginebra, en Naciones Unidas. Esa es una experiencia universal, y Suiza es el país de la perfección, del orden... Finalmente he venido a mi continente, a Honduras, un país pequeño, el país más pobre después de Haití y Bolivia, pero uno de los países más ricos en cariño. Y luego México con sus tradiciones, con la cultura milenaria de los mayas, de los aztecas, ese símbolo que es la Virgen de Guadalupe... Cada país, cada continente, queda grabado en el corazón de un sacerdote y de un diplomático.

-Su tesis para obtener el título de Doctor en Derecho Canónico (que fue publicada por la Santa Sede) fue "Los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano a la luz del Magisterio Pontificio" ¿Qué tiene que decir sobre este tema tan vigente?

-El tema de los derechos humanos es una de las más grandes conquistas de nuestro tiempo, porque no son concesiones que le hacen a la persona humana, sino que vienen inherentes a nosotros, nos pertenecen. No hay concesión por parte de ningún Estado ni gobierno, y no me refiero específicamente a Venezuela, sobre los derechos humanos. Hay muchos derechos que siguen pendientes. Yo quiero especialmente hablar, porque me toca muy de cerca, sobre el derecho a la libertad religiosa. Este es un derecho fundamental, y muchas veces en el mundo entero, los gobiernos creen que es una concesión a la Iglesia... a cualquier iglesia o grupo religioso. Eso está pendiente, porque en muchos países -cada vez hay mas- se ven violentados, conculcados, estos derechos, especialmente el de la libertad religiosa.

-Cuando el 6 de marzo celebró su cumpleaños, ¿qué deseó como regalo?

-La sabiduría. A Salomón, cuando fue nombrado rey, Dios le dio la oportunidad de que pidiera un deseo y dice la escritura que no pidió larga vida ni riqueza ni poder, sino que pidió sabiduría. Sabiduría para poder servir, y eso le pido hoy al Señor y a la Virgen de Chiquinquirá al cumplir mis 51 años. Sabiduría para poder llevar adelante la misión que me ha encomendado.

-¿Algo que considere que tenga pendiente?

-Ahora tengo pendiente todo mi episcopado ya que me acaba de ser conferido Soy Obispo de la Iglesia, sucesor de los apóstoles y por lo tanto allí tengo todo un programa de vida que tengo que hacer realidad.

-¿Qué significa Monseñor Lückert para Edgar Peña?

Monseñor Lückert para mí y para muchos sacerdotes de Maracaibo es un maestro, es un amigo, es un hombre bueno, un gran hombre, un gran venezolano y un gran zuliano que nos ha dado ejemplo de gallardía, de valor, de consecuencia y de entereza.Él nunca ha tenido miedo de anunciar a Cristo y de denunciar aquello que no está de acuerdo con lo que Cristo y la Iglesia nos proponen.

-¿Cuáles son sus expectativas frente a la nueva misión que le ha encomendado Su Santidad, en Pakistan, eminentemente musulmán?

-Voy dispuesto a conocer profundamente ese lugar, ese país a donde me manda el Santo Padre, y a amarlo y servirlo con todo mi corazón.

El Universal

martes, 8 de marzo de 2011

Vivanco: Es poco probable que Afiuni reciba un "juicio justo"

Para Human Rights Watch, la jueza María Lourdes Afiuni permanece detenida de "manera arbitraria" en su casa, y ahora está también "obligada a guardar silencio".

Ginebra.- En un comunicado, la organización Human Rights Watch agradeció al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas su opinión sobre la "detención arbitraria" de la jueza María Lourdes Afiuni.

"La decisión de juzgar a la jueza Afiuni por aplicar el derecho venezolano e internacional constituye un fuerte revés para el estado de derecho en Venezuela", dice el comunicado.

Asegura que la Jueza Afiuni permanece detenida de manera arbitraria en su casa, y ahora está también obligada a guardar silencio. Además, señala que a la luz del contexto de su detención y el preocupante deterioro de la independencia judicial en Venezuela, "es muy poco probable que reciba un juicio justo".

Explica que inmediatamente después de la detención de Afiuni en diciembre de 2009 por haber concedido la libertad condicional a una persona que, según este Grupo de Trabajo, había sido detenida arbitrariamente, "el Presidente Chávez se refirió a ella abiertamente como "bandida" y afirmó que debía ser condenada a 30 años de prisión".

Posteriormente, "Afiuni fue acusada de cometer varios delitos, incluido el de corrupción, pese a que el propio Ministerio Público señaló expresamente que la jueza no había recibido ningún pago ni promesa de pago. El juez que presidirá el juicio contra Afiuni ha expresado abiertamente su apoyo al Presidente Chávez, y ha señalado que nunca traicionaría... (a su) Comandante porque lleva la Revolución en la sangre".

Indica que la jueza Afiuni, "permaneció detenida en condiciones deplorables durante más de un año en una violenta cárcel de mujeres de Caracas, donde ha sido objeto de reiterados insultos y amenazas por otras reclusas"

"No existe separación entre las presas que no han sido condenadas y aquellas que ya han recibido condena, incluyendo algunas que fueron juzgadas en su tribunal. A su vez, Afiuni no recibió tratamiento médico adecuado durante su detención. Debido a problemas de salud, el 2 de febrero de 2011 se le autorizó arresto domiciliario, pero debe presentarse semanalmente ante las autoridades y se le prohibió comunicarse con la prensa nacional e internacional".

El Universal

miércoles, 2 de marzo de 2011

Preso por no traicionar

Un país no se construye mediante el temor", afirma el dirigente sindical de Ferrominera Rubén González, sentenciado a 7 años, 3 meses y 21 días por defender a los trabajadores. Se movilizan factores sindicales y políticos de Guayana. Anuncian jornadas de protesta

La sentencia dictada por la juez Magda Hidalgo dejó estupefactos a los familiares de Rubén González y a la mayoría de los trabajadores que desde Ciudad Piar o desde otras empresas de Puerto Ordaz esperaban a las puertas del palacio de Justicia en Guayana lo que creían, debía ser una sentencia absolutoria.

Siete años, seis meses y 22 días de prisión por los delitos de instigación a delinquir, violación a la zona de seguridad y restricción de la libertad al trabajo.

Tan dura, injusta y violatoria de los principios constitucionales del derecho a la protesta como la que meses antes en ese mismo recinto se dictó contra los dirigentes sociales mineros de Tumeremo Carlos Chancellor y William Saud. Casi exactamente la misma condena.

Cortada por la misma tijera. Buscando ­afirman los que denuncian­ el mismo objetivo: infundir temor, provocar miedo y silencio, promover sumisión y liquidar los derechos laborales a la protesta.

La inmediata reacción de buena parte de la dirigencia sindical de Guayana fue de indignación y repulsa. En cambio, la mayoría de los dirigentes laborales del PSUV guardaron total silencio, temerosos quizás de ser objeto de represalias desde el poder.

"Rubén González es un preso del Estado venezolano. Esto lo califica como un preso político", decía al borde de la ira, Benjamin Moreno, dirigente del sindicato de profesionales de Ferrominera y quien pese a ser del PSUV ha sido frecuente crítico de la desastrosa situación y manejo de la empresa. "No puede ser que existan chavistas buenos y chavistas malos", remató.

"Es la criminalización de la protesta. Algo inaceptable y violatorio de la Constitución", señaló José Luís Morocoima, secretario general del sindicato de Bauxilum, independiente y del sector democrático, mientras Henry Arias de SintraAlcasa anunciaba reuniones para protestar y hacer sentir el repudio.

También se manifestó José "Acarigua" Rodríguez, ex presidente de Sutiss y director laboral quien señaló que "el gobierno se ha definido como contrario a la clase trabajadora".

TELEFONAZO ME TIENE PRESO
A Rubén González lo entrevistamos para nuestro espacio radial Público & Confidencial en Puerto Ordaz. Se mostró sereno y firme. Nunca lució abatido. Mucho menos arrepentido aunque si adolorido por el sentimiento de "mi adorada esposa con quien tengo 33 años de casado, por mis 4 hijos y mis cinco nietas que esperaban otra cosa".

El líder sindical, con 25 años de trabajo en Ferrominera fue enfático: "Hice mi trabajo. Hice lo que tenía que hacer. Uno se debe a los intereses de los trabajadores y no para adosar intereses partidistas. Sería traidor si le hubiera dado la espalda a los trabajadores".

Advierte que la medida es "un adefesio jurídico. A mi me tiene preso un telefonazo. Un teléfono dictamina y un teléfono condena". Desgrana entonces todos los elementos del contrato colectivo que para la fecha estaba recién homologado pero violado y que casi dos años después siguen igual de incumplidos porque la empresa dice que "no tiene dinero, cuando para que Chávez autorizara la homologación, el presidente de la empresa firmó una carta asegurando tener los recursos para cumplir".

Se pregunta: ¿Acaso yo podía caerle a golpes a los trabajadores para que no fuesen a trabajar simultáneamente en las cinco minas del sector en Ciudad Piar?" y recuerda que la empresa firmó un acta aceptando cumplir y asegurando que no habría represalias. "Yo no soy chavista, soy revolucionario, No sigo a un hombre sino a ideas y principios. Al único que sigo es a Jesucristo. Yo apoyé este proceso pero no voy a traicionar a los trabajadores y al pueblo. ¿Acaso yo tenía que quedarme callado? Un país no se construye en base a sembrar temor. No puedo compartir la criminalización de la protesta. Estoy tranquilo con mi conciencia. Puedo dormir tranquilo porque cumplí con mi deber".

Tal Cual Digital