jueves, 27 de enero de 2011

Amnistía Internacional exige al Gobierno liberar a jueza Afiuni

A través de un comunicado, la subdirectora de Amnistía Internacional para Las Américas, Guadalupe Marengo, pide a las autoridades venezolanas prestar la atención médica necesaria a la jueza María Lourdes Afiuni.

Amnistía Internacional instó al Gobierno de Venezuela a liberar a la jueza María Lourdes Afiuni, quien lleva un año detenida tras dictar una medida cautelar a favor del banquero Eligio Cedeño. La subdirectora de Amnistía Internacional para Las Américas, Guadalupe Marengo, indicó que la detención de la Jueza 31 de Control de Caracas, "es aparentemente el resultado de interferencia del Presidente Chávez. Ella está detenida simplemente por cumplir con su trabajo y por ello debe ser liberada".

Además, expresa que la jueza necesita atención médica y ha recibido amenazas en varias oportunidades por internas del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

"Su salud es precaria y recibe poco o ningún tratamiento, además de encontrarse en riesgo de violencia. Las autoridades deben asegurar que mientras permanezca en prisión, no sea torturada o sometida a malos tratos por parte de la custodia ni de otras reclusas", destacó el comunicado.

Destaca que los informes médicos aseguran que la jueza Afiuni "tiene dos tumores en el seno. También presenta un problema ginecológico que le ha causado hemorragias desde noviembre de 2010. No se ha permitido a los médicos concluir los exámenes necesarios para brindarle un tratamiento adecuado. En enero de 2011 ella también tuvo varios episodios de taquicardia por los que no ha recibido tratamiento adecuado".

Asimismo, Amnistía Internacional le preocupa que el caso el jueza Afiuni pueda disuadir a los demás jueces de tratar a todos los acusados por igual. "El temor de los jueces a que sus decisiones sean rechazadas por parte de autoridades superiores, puede afectar de manera negativa los derechos humanos de la población y la posibilidad de que los acusados y las víctimas de violaciones de derechos humanos puedan obtener justicia".

El Universal

lunes, 24 de enero de 2011

HRW: Derechos humanos en Venezuela se encuentran en "situación precaria"

Según la ONG, la ex jueza María Lourdes Afiuni fue recluida "en condiciones deplorables" en una cárcel de Caracas, tras ser acusada de corrupción por dejar en libertad provisional al banquero Eligio Cedeño

La "dominación que ejerce el gobierno venezolano" sobre el sistema judicial y el "debilitamiento de los valores democráticos" están dejando los derechos humanos en una "situación precaria" en el país, afirmó este lunes en su informe anual, la ONG Human Rights Watch (HRW).

"Sin control judicial sobre sus acciones, el gobierno del presidente Hugo Chávez ha minado sistemáticamente la libertad de expresión y prensa, la libertad de los trabajadores a asociarse y la capacidad de los grupos defensores de los derechos humanos" de realizar su trabajo, reza el informe de esta organización no gubernamental divulgado en Bruselas.

"La dominación del gobierno venezolano sobre la justicia y el debilitamiento de los valores democráticos ha contribuido a una situación precaria de los derechos humanos", agrega el texto, que recoge casos de abuso policial y persecusión a políticos opositores, entre otros. Para demostrar la falta de independencia en el sistema judicial, HRW cita el caso de la jueza María Afiuni, detenida en diciembre de 2009 y para quien Chávez pidió, en un acto público, "la pena máxima".

Según HRW, Afiuni fue recluida "en condiciones deplorables" en una cárcel de Caracas, tras ser acusada de corrupción por dejar en libertad provisional al banquero Eligio Cedeño, que estaba inculpado por fraude y que luego se fugó del país. Sobre la libertad de prensa, la ONG asegura que el gobierno venezolano "ha intensificado la capacidad del Estado de limitar la libertad de discurso y creado poderosos incentivos para que los críticos al gobierno se autocensuren".

En este sentido, HRW destaca la salida definitiva del aire en 2010 de la televisora RCTV, muy crítica con Chávez. La concesión de este medio de comunicación para transmitir en abierto fue revocada en 2007 y el año pasado fue excluída de la programación por las empresas de televisión por cable tras incumplir una normativa gubernamental.

Además, también recuerda que el presidente ha obligado a radios y televisoras a transmitir "más de 2.000 discursos suyos" desde 1999, cuando llegó al poder. Por último, la ONG critica la campaña del gobierno para "desacreditar a las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales".

El Nacional

viernes, 21 de enero de 2011

Magistrada califica de inválido fallo contra Pilieri

Escabino asegura que votaron por liberar al diputado opositor

La validez de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló el juicio contra el diputado opositor Biaggio Pilieri y que ordenó repetirlo, por segunda vez, pero en Caracas fue puesta en duda por una miembro del propio máximo juzgado.

La magistrada de la Sala Penal, Blanca Rosa Mármol de León, denunció que la decisión contra el legislador se adoptó obviando normas de la Ley que regula al órgano rector del Poder Judicial.

En un escrito que ayer consignó ante la Secretaría de la Sala Penal, Mármol aseguró que sus colegas, Eladio Aponte (presidente y ponente del caso), Deyanira Nieves y Ninoska Queipo, violaron los artículos 101 y 102 del texto, pues ella nunca fue llamada la reunión donde se acordó el avocamiento y se anuló el juicio y tampoco se le dio el proyecto de sentencia para que ella pudiera fijar su opinión.

Sospechas confirmadas
Cuando el río suena es porque piedras trae. Así reza un refrán, el cual parece ajustarse a la perfección al caso de Pilieri, pues días antes de que el TSJ decidiera anular el juicio sus abogados advirtieron de la posibilidad de que esto ocurriera, debido a que creían que la decisión los terminaría favoreciendo.

Las sospechas de los representantes del legislador fueron confirmadas ayer por Deivis Calderón, uno de los dos escabinos que junto a la jueza Eglée Matute escucharon los argumentos a favor y en contra de condenar al diputado por los presuntos hechos de corrupción que habría cometido cuando fue alcalde de Bruzual.

Calderón, en entrevista a Globovisión, aseguró que durante el debate oral y público que apresuradamente se celebró en diciembre la Fiscalía no logró convencerlo a él y al otro escabino de la responsabilidad de Pilieri y por eso decidieron absolverlo.

"Pilieri es inocente porque no se le consiguieron las pruebas necesarias para condenarlo (...) Fue demostrado en juicio que él no malversó fondos", dijo y cuestionó la labor de los fiscales, pues reveló que no le permitieron leer los documentos que presentaron.

Calderón, quien se desempeña como mototaxista, no ocultó su molestia por la decisión del TSJ. "¿Para qué se hace un sorteo de escabinos si no van a respetar las decisiones de cada quien? Háganlo con la jueza y los abogados y dejen el pueblo tranquilo".

Por último, el escabino dijo temer por su seguridad y por ello demandó de las autoridades que tomen las medidas para garantizársela.
El Universal.

miércoles, 12 de enero de 2011

Burlada y humillada

La jueza Afiuni fue trasladada al oncológico, pero no fue atendida su emergencia médica. La directora de INOF Isabel González hizo caso omiso a la orden de llevar a la jueza a un hospital para realizarle exámenes médicos

La emergencia médica de la jueza María Lourdes Afiuni no ha sido atendida. Este martes fue trasladada al oncológico Padre Machado para realizarle una biopsia de cuello uterino. Sin embargo, aún no se le han hecho los exámenes que ordenó el médico forense enviado por la Fiscalía para que la revisara.

“El traslado de hoy estaba programado desde el 19 de diciembre. Con relación a la emergencia cardiaca que presentó la jueza el 5 de enero, la directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina, Isabel González, no ha acatado las órdenes de la dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público".

El 6 de enero de este año, la dirección de Derechos Fundamentales del MP y la Defensoría del Pueblo solicitaron a la directora nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada, que ordenara el traslado inmediato de la jueza a un centro asistencial, sin la orden de un tribunal por tratarse de una emergencia. Aunque Cerrada cumplió, la directora del INOF hizo caso omiso.

“No entendemos la situación contradictoria entre la Fiscalía, la Defensoría y la directora del INOF que se manda sola. Pareciera que la ciudadana Isabel González estuviera tratando de ejecutar un exterminio o una pena de muerta contra Afiuni al no acatar órdenes estrictamente médicas”, expresa Graterol, y añade que ante la “crisis cardiológica”, a la jueza deben realizarle un electrocardiograma y un eco abdominal pélvico, según prescribió el doctor.

El abogado informó también que, para este jueves 13 de enero, se acordó “de forma oficiosa” que la privada de libertad sea llevada al hospital Victorino Santaella para practicarle las evaluaciones y determinar las causas del sangrado, la taquicardia y la constante sudoración de la jueza. “Aunque no se hizo a tiempo, confiamos en Dios y esperamos que no le pase nada de aquí al jueves”, manifestó el representante legal.

COINCIDEN LAS FECHAS
El próximo 18 de enero, Afiuni tiene pautada una cita en el Oncológico Padre Machado y también está fijada su audiencia. El abogado de la jueza espera que, antes del juicio, sea llevada al hospital.

“Creemos que prevalecen los artículos 43 y 83 de la Constitución, que establecen el derecho a la vida y a la salud. Debe atenderse la situación médica de Afiuni que ha desmejorado a consecuencia del hostigamiento y la presión física y psicológica que se ha generado en el INOF por parte de la directora”, señala.

DENUNCIAS IGNORADAS
El abogado de María Lourdes Afiuni, José Amalio Graterol, reitera que la directora del INOF, Isabel González, fue denunciada por maltratar a la detenida, delito que está contemplado en el artículo 181 del Código Penal, que dicta: “Todo funcionario público encargado de la custodia o conducción de alguna persona detenida o condenada, que cometa contra ella actos arbitrarios o la someta a actos no autorizados por los reglamentos del caso, será castigado con prisión de quince días a veinte meses… Se castigarán con prisión de 3 a 6 años los sufrimientos, ofensas a la dignidad humana, vejámenes, torturas o atropellos físicos o morales cometidos en persona detenida por parte de sus guardianes o carceleros, o de quien la orden de ejecutarlos”.

Graterol denunció asimismo que la directora de la cárcel de mujeres no cumple con la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó que Afiuni sea enviada a otro centro de reclusión por ser juez penal y que se vele por el buen desarrollo de sus condiciones físicas, psíquicas y morales.

Tal Cual Digital

lunes, 10 de enero de 2011

Cap(GN) Javier Nieto Quintero corre Maraton en USA por los presos políticos venezolanos

En la mañana del Domingo 9 de Enero se realizó, como todos los años en la ciudad de Orlando, Florida, EEUU, el Maratón “Disney World 2011?, evento deportivo de importancia internacional que convoca a destacadísismos atletas maratonistas medallistas Olímpicos y aficionados de todo el mundo a correr por causas humanitarias personales y colectivas de toda índole.

La carrera, que se inició a las 5.00 am reunió a mas de diez mil corredores de todo el mundo, entre ellos al Capitán (GN) Javier Nieto Quintero, quien corrió por la libertad de los presos políticos venezolanos, habiendo sido él uno de ellos, y ahora exiliado.

RadioNeXX.com tuvo ocasión de conversar con el Capitán Nieto Quintero en esa ciudad del centro del estado de La Florida acerca de esta experiencia.

“El Maratón Disney es un reto para los atletas que tienen causas humanitarias fundamentales; son 42 kilómetros, unas 26.2 millas, lo cual constituye un reto. Hay gente que corre por la lucha contra el cancer, por algún problema personal; en este caso mi motivo de inspiración era la libertad de nuestros presos políticos, Otto Gebauer, el General Felipe Rodríguez, los Comisarios, la Dra Afiuni, los diputados, los policias metropolitanos, por todos.

Aspiraba hacer el recorrido en unas 4 horas, pero siendo ellos mi inspiración logré hacer un tiempo de 3.30, lo cual significa un gran logro para alguien como yo que lo hace como hobbie. Le pedimos a Dios que en honor a lo que hicimos hoy se vean los resultados pronto a favor de nuestros presos políticos.”

Al consultarle acerca de cómo decidió participar en esta carrera nos comenta que el año pasado, supo que en Irak, militares americanos corrían en honor a sus compañeros caidos en combate; se preguntó “porque nosotros, como miembros de “FUNDAPREFC” y de la campana “LIBERENLOS YA !!!”, que siempre estamos buscando cualquier oportunidad para apoyarlos y hacer saber a Venezuela que estamos ayudando desde afuera si esta no sería una excelente oportunidad, asi que informé a los directivos de “FUNDAPREFC” quienes de inmediato accedieron y me apoyaron, por eso me animé y comencé a entrenar.

Fueron 8 meses de mucha disciplina y constancia. Gracias a Dios los esfuerzos rindieron sus frutos y desde aquí envío un gran abrazo a nuestros presos y perseguidos políticos. Queremos decirles que dia y noche estamos buscando cualquier ocasión, herramienta para utilizar para ellos, para su libertad”

El capitán Nieto Quintero imparte charlas y conferencias en diferentes universidades americanas llamando la atención sobre la verdadera situación de Venezuela, sobre la relación que tiene el régimen venezolano con el terrorismo y el narcotráfico y el verdadero peligro que representa para otros países el consumo de droga y todas las facilidades que da el régimen al tráfico de estupefacientes desde territorio venezolano.

Al ser consultado acerca del resultado del Consejo de Investigación que se le sigue a su hermano el Capitán Juan Carlos Nieto Quintero, nos comentó que esperaban un pronunciamiento de parte del Minsitro de la Defensa desde hace ya una semana, mismo que no se ha producido aun ya que , estima, los argumentos esgrimidos por su hermano están totalmente ajustados al texto constitucional y una decisión en este caso es “una papa caliente” en manos del Ministro. “Tengan por seguro que apenas se produzca el resultado ustedes serán los primeros en saberlo” nos aseguro.

RadioNeXX.com

viernes, 7 de enero de 2011

Elevarán informe a la CIDH por violación de garantías de Afiuni

El hermano y abogado de la jueza, Nelson Afiuni, indicó que la salud de la jueza sigue deteriorándose sin que las autoridades del Inof hayan accesedido a un examen médico abierto y serio que de cuenta de su estado real.

Nelson Afiuni, abogado y hermano de la jueza María Lourdes Afiuni, informó hoy que los defensores están elaborando un informe sobre el incumplimiento de la orden emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) según la cual el Estado debe garantizar la salud y la seguridad en un centro de reclusión adecuado para la jueza.

El hermano de la jueza refirió que no se ha cumplido con ninguno de estos dos mandatos y entretanto la salud de Afiuni sigue deteriorándose. Relató que efectivamente ha sido atendida por un médico forense pero el informe médico no se corresponde con el diagnóstico que originalmente fue otorgado.

"En diciembre la jueza un episodio de muchos días de fiebre, la directora del penal ordenó hacer exámenes de sangre y de orina y esta es la fecha en que ninguno de sus familiares, los abogados ni ella misma conocen los resultados de esos exámenes".

Agregó en entrevista con El Universal que desde el 28 "tiene sangramiento" lo que le ha traído como consecuencia bajo ritmo cardiaco.

El abogado Juan Garantón llamó a una fiscal de derechos fundamentales para que la ayudara con la atención médica, la lograron pero tras examinarla el médico forence emitió un informe que no se corresponde con el diagnóstico que verbalmente se dio a la jueza.

"El médico se reunió con la directora del Inof y a la media hora buscan a Afiuni con unos guardias nacionales para que firmara un acta en la que dijera que ella está hiperventilada por nicotina lo que no es el diagnóstico que el médico le dio a mi hermana. El médico ni siquiera preguntó si fumaba o no", narró Nelson Afiuni.

A la Defensoría

Los abogados tienen la intención de introducir una vez más ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para solicitar el traslado de la jueza a otro centro de reclusión, para que le otorgen la casa por cárcel o le den una medida cautelar.

"El juez Alí Paredes está de vacaciones debería reintegrarse hoy o mañana por lo que nos queda acudir a la Defensoría del Pueblo para ver si Gabriela Ramírez puede hacer algo con el fin de que atiendan médicamente a mi hermana".

El abogado Nelson Afiuni no tiene muchas esperanzas con la respuesta que pueda recibir en la Defensoría "porque hace dos meses Ramírez dijo que Afiuni se encontraba perfectamente bien y que ella estaba prácticamente en un hotel 5 estrellas".

El Universal

jueves, 6 de enero de 2011

Año nuevo, cárceles viejas

El Observatorio Venezolano de Prisiones advierte que para 2011 las prisiones tendrán menos dinero para su mantenimiento. Humberto Prado hace un llamado a la nueva Asamblea Nacional para que rediscuta el presupuesto otorgado al MinInterior

El sistema carcelario sigue sin ser prioridad para el Estado. Aunque el presupuesto destinado en 2011 para la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios se incrementó en 83,30% respecto al año 2010, los montos asignados para las áreas fundamentales de los privados de libertad fueron reducidos.

"En 2010, otorgaron un presupuesto de Bs. 327, 34 millones para 27.700 internos cuando en realidad la población reclusa era de 32 mil. Este año, el monto está visualizado para 47 mil reos, pero en total tenemos 43 mil presos. Es decir, calculan más internos de los que hay hoy en día, pero menos presupuesto para el mantenimiento de las cárceles", explica el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

De acuerdo con datos suministrados por el OVP, a principios del pasado diciembre, la Asamblea Nacional aprobó Bs. 600 millones para el sistema carcelario en 2011.

Prado denuncia que el incremento de estos fondos está en "cosas burocráticas", como el gasto de personal, materiales, alimentos y bebidas para los internos, agua, luz, gas y teléfono, pero "hay que fijarse más en dónde vive y qué come el preso".

Si bien la cantidad destinada para los alimentos y bebidas de los privados de libertad en 2010 era de Bs. 115,65 millones y en 2011 es de Bs. 156 millones, el monto con el que contará cada interno diariamente es menor este año que el anterior.

En 2010, el presupuesto diario para la alimentación per cápita era de Bs. 11,8 y en 2011 es de Bs. 8,74, por lo que este año cada recluso tendrá menos de Bs. 3 para cada comida. La alimentación no solamente es escasa, sino también poco balanceada.

Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, señala que "los internos sobreviven en parte porque los familiares son los principales proveedores de comida en las prisiones, ya que la que dan ahí es muy mala".

El director del OVP coincide con Nieto Palma y añade que "además de desmejorar la atención de la alimentación carcelaria, hay una reducción del monto asignado para el mantenimiento, reparación y construcción de prisiones".

LO QUE NO SE MANTIENE, SE DAÑA
De los Bs. 600 millones que aprobó la AN para el sistema penitenciario, Bs. 35 millones son para la construcción y reparación de las prisiones, mientras que el año pasado el monto establecido para tal fin era de Bs. 46,4 millones.

Actualmente, en Venezuela funcionan 33 centros de reclusión con una capacidad instalada para 12.500 internos en total. Tomando en cuenta que el Ministerio de Interior y Justicia estima que la población reclusa será este año de 47 mil reos, Prado calcula que tendrían que construirse otros 22 centros penitenciarios para que ningún reo esté hacinado.

Para realizar esta fórmula matemática, el OVP tomó como modelo el Centro Penitenciario de Coro, construido para albergar a 860 internos, por ser la última cárcel edificada.

"A los 47 mil presos que el MIJ visualiza para este año, le restamos los 27.700 que sumó el año pasado. Ese resultado dividido entre 860 nos da 22, por lo que habría que construir 22 centros penitenciarios con capacidad para 860 reos", indica.

Prado deduce que, si la construcción de la prisión de Coro tuvo un costo de 62 millones de dólares, se necesitarían 1.364 millones de dólares para cimentar esas 22 prisiones, lo que en bolívares significa 5.865 millones cuando sólo se aprobaron Bs. 35 millones para tal fin.

El director del OVP aclara que, aunque no está de acuerdo con seguir construyendo cárceles, realiza este cálculo con el fin de "dar a conocer el número de cárceles que requeriría el país para humanizar el sistema penitenciario".

"La nueva Asamblea debe meter la lupa en el presupuesto aprobado para las cárceles, pues hay que sincerarlo con la realidad penitenciaria del país. Para la verdadera transformación de las prisiones, debe haber mayor presupuesto y ser entregado a las gobernaciones para cumplir con la descentralización que establece la Constitución", agrega.

Tal Cual Digital